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MinHacienda publica Proyecto de Decreto que reglamentará generación, validación, sujetos obligados y calendario de implementación de la factura electrónica

En días pasados, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público publicó con el fin de recibir comentarios el Proyecto de Decreto mediante el cual reglamentará las disposiciones relacionadas con la generación, validación, sujetos obligados y calendario de implementación de la factura electrónica.

 

Así, pretende que los obligados a expedir factura de venta y/o documento equivalente por todas y cada una de las operaciones que realicen los siguientes: 

 

  • Los responsables del impuesto sobre la ventas -IVA;

  • Los responsables del impuesto nacional al consumo;

  • Todas las personas o entidades que tengan la calidad de comerciantes, ejerzan profesiones liberales o presten servicios inherentes a estas, o enajenen bienes producto de la actividad agrícola o ganadera, independientemente de su calidad de contribuyentes o no contribuyentes de los impuestos administrados por la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales - DIAN, con excepción de los sujetos no obligados a expedir factura de venta y/o documento equivalente previstos en los artículos 616-2, parágrafo 3 del artículo 437 y 512-13 del Estatuto Tributario y en el artículo 1.6.1.4.3., del presente Decreto;

  • Los tipógrafos y litógrafos que no sean responsables del impuesto sobre las ventas -IVA, de acuerdo con lo previsto en el parágrafo 3 del artículo 437 del Estatuto Tributario, por el servicio prestado de conformidad con lo previsto en el artículo 618 -2 del Estatuto Tributario.

  • Los contribuyentes inscritos en el impuesto unificado bajo el régimen simple de tributación -SIMPLE.

 

Por otro lado, la factura de venta comprenderá la factura electrónica de venta con validación previa a su expedición y la factura de talonario o de papel.

 

Para el caso de la factura de venta de talonario o de papel el sujeto obligado deberá conservar copia física o electrónica de la misma; las copias son idóneas para todos los efectos tributarios y contables contemplados en las leyes pertinentes.

 

Por último, establece que la factura de venta de talonario o de papel y los documentos equivalentes a la factura de venta de talonario o de papel, mantendrán su vigencia hasta la fecha máxima determinada por la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN, para iniciar la expedición de la factura electrónica de venta con validación previa, de conformidad con el orden establecido en los calendarios de implementación, para cada uno de los sujetos obligados a implementar la factura electrónica de venta.