Usted está aquí

MinHacienda publica Proyecto de Decreto que modifica el Decreto Único Reglamentario en materia Tributaria

En días pasados el Ministerio de Hacienda y Crédito Público dio a conocer el Proyecto de Decreto mediante el cual busca modificar algunas disposiciones contenidas en el Decreto Único Reglamentario en materia Tributaria relacionadas con el pago del impuesto de renta y complementarios mediante la ejecución de obras.

 

De esta manera, lo dispuesto en la iniciativa aplicaría a todas las personas jurídicas contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementario, cuyos ingresos brutos sean iguales o superiores a treinta y tres mil seiscientos diez (33.610) Unidades de Valor Tributario -UVT, que opten por el mecanismo de pago -Obras por Impuestos- en los diferentes municipios definidos como Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado -Zomac.

 

Las inversiones en infraestructura física que pueden postular las entidades no pueden ser de aquellas relacionadas con su actividad generadora de renta y no deben corresponder a las que de ordinario deban ejecutarse en virtud de mandato legal, acto administrativo o decisión judicial.

 

Así mismo, las órdenes judiciales o administrativas se deben cumplir en los términos definidos en las sentencias ejecutoriadas o los actos administrativos en firme, sin que sea viable emplear el mecanismo de pago obras por impuestos para ello.

 

Dentro de los primeros tres (3) meses del año siguiente al respectivo año gravable, los contribuyentes que opten por la forma de pago de Obras por Impuestos, deberán seleccionar del banco de proyectos de inversión en las ZOMAC, publicado en el sitio web de la Agencia de Renovación del Territorio -ART, el proyecto o proyectos a los cuales decida vincular su impuesto. Las solicitudes que se reciban después de cumplidos los tres (3) meses serán rechazadas por extemporáneas.

 

Adicionalmente, la selección de un proyecto también podrá efectuarse de manera conjunta por varios contribuyentes. En este caso, cada uno de los contribuyentes deberá cumplir con los ingresos brutos iguales o superiores a treinta y tres mil seiscientos diez (33.610) UVT.

 

En el evento en que el valor total de las solicitudes de vinculación del impuesto a proyectos en las ZOMAC que cumplan requisitos exceda el cupo máximo aprobado por el Consejo Superior de Política Económica y Fiscal -CONFIS para la vigencia respectiva, la ART distribuirá el cupo en partes iguales entre las regiones establecidas para el Sistema General de Regalías y priorizará los proyectos de cada región.

 

De este modo, y dadas las implicaciones que esta iniciativa puede implicar para el gremio, les solicitamos nos hagan llegar sus comentarios a más tardar el próximo 13 de diciembre.