Usted está aquí

MinHacienda publica para comentarios Proyecto de Decreto que reglamentará algunos aspectos aduaneros y tributarios de las zonas francas

En días pasados el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, dio a conocer el Proyecto de Decreto mediante el cual reglamentará el Estatuto Tributario, en relación con algunos aspectos aduaneros y tributarios de las zonas francas.

 

De esta manera, cuando se trate de mercancías cuyo valor involucre la prestación de un servicio o resulte incrementado por la inclusión de valor de un bien intangible, la base gravable será determinada aplicando las normas sobre valoración aduanera, de conformidad con lo establecido por el Acuerdo de Valoración de la Organización Mundial de Comercio-OMC-.

 

En consecuencia, la base gravable sobre la cual se liquida el impuesto sobre las ventas -IVA en la importación de productos terminados producidos en el exterior o en zona franca con componentes nacional exportados, será la establecida en esta iniciativa adicionado al valor de los costos de producción y sin descontar el valor de componente nacional exportado.   

 

Adicionalmente, el impuesto sobre las ventas -IVA en la importación de productos terminados producidos en el exterior o zona franca con componente nacional exportado se liquidará y pagará en la declaración de importación. Cuando la importación de productos terminados de zona franca no genere pago de tributo aduanero alguno, por concepto de esta importación, solo se requerirá para su salida el formulario de movimiento de mercancías en los términos que establezca la DIAN.

 

De este modo, y dadas las implicaciones que esta iniciativa puede implicar para el gremio, les solicitamos nos hagan llegar sus comentarios a más tardar el próximo 19 de marzo de 2019.