Usted está aquí

MinHacienda pretende reglamentar lo relacionado con la exención del IVA en transporte público de pasajeros y carga

En días pasados, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público publicó para comentarios el Proyecto de Decreto por medio del cual pretende establecer las condiciones para acceder al beneficio de exención del impuesto sobre las ventas- IVA para vehículos de transporte público de pasajeros.

 

Así, quienes pretendan acceder al beneficio de la exención del IVA en la adquisición de vehículos automotores de transporte público de pasajeros nuevos completos o individualmente el chasis con motor y su carrocería para conformar un vehículo completo nuevo, para servicio de transporte público de pasajeros, deberán cumplir las siguiente condiciones: 

 

  • Que el beneficiario o los beneficiarios se encuentren inscritos en el sistema de Registro Único Nacional de Tránsito -RUNT, con la información actualizada.

  • Que el vehículo objeto de reposición, desintegrado o a desintegrar, sea de servicio de transporte público de pasajeros y esté registrado en el RUNT.

  • Que el(los) beneficiario(s) sea propietario de hasta dos (2) vehículos de servicio de transporte público de pasajeros, condición que se validará a través del RUNT.

  • Que el(los) beneficiario(s) de la exención se encuentren inscritos en el Registro Único Tributario -RUT.

  • Que el vehículo de servicio de transporte público de pasajeros a reponer se encuentre libre de todo gravamen o afectación jurídica que limite la libre disposición del automotor, condición que se validará a través del sistema RUNT.

  • Que el vehículo objeto de reposición con exención del impuesto sobre las ventas-IVA, sea objeto de desintegración física total en una entidad desintegradora autorizada por el Ministerio de Transporte.

  • Que el interesado cancele ante el correspondiente Organismo de Tránsito la matrícula de un vehículo de servicio de transporte público de pasajeros de su propiedad, por desintegración física total. 

  • Que el(los) propietario(s) adquiera(n) un vehículo automotor nuevo completo o individualmente un chasis con motor o su carrocería para conformar un vehículo completo nuevo, de la misma clase o grupo del automotor desintegrado, para matricularlo en el servicio de transporte público de pasajeros, homologado por el MinTransporte, para prestar el servicio en la misma modalidad y su reposición se efectúe para el mismo titular que realizó el proceso de exención de IVA como pequeño propietario o en caso de leasing financiero que el locatario sea el pequeño transportador.

  • Que el vehículo de servicio público de transporte de pasajeros que haya sido desintegrado o que sea objeto de desintegración tenga tarjeta de operación vigente o haya tenido tarjeta de operación en algún periodo de los tre (3) años anteriores a la presentación de la solicitud, condición que será certificada por las Direcciones Territoriales del Ministerio de Transporte, para los vehículos que operan en el radio de acción nacional o por la autoridad de transporte competente, para los vehículos de radio de acción municipal, distrital o metropolitano donde esté registrado en vehículo a reponer y podrá ser validada en cualquier tiempo por el MinTransporte o por la autoridad de inspección, vigilancia y control competente. 

De este modo, y debido a las implicaciones que dicha iniciativa pueda tener para el gremio, lo invitamos a dejar sus comentarios antes del día 15 de enero del 2020.