MinHacienda busca reglamentar impuesto sobre la renta de las personas naturales

El día de ayer, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, publicó el Proyecto de Decreto por medio del cual reglamentará el impuesto sobre la renta de las personas naturales. 

 

Así, la iniciativa pretende que a partir del año gravable 2019 constituirá ingreso gravable el valor de los rendimientos financieros percibidos por personas naturales y sucesiones ilíquidas, no obligadas a llevar libros de contabilidad. 

 

Por otro lado, las cotizaciones voluntarias que efectúen los trabajadores y afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Pensiones dentro del régimen de ahorro individual con solidaridad a partir del 1 de enero de 2017 y los aportes voluntarios a fondos de pensiones obligatorios, no harán parte de la base para aplicar la retención en la fuente por rentas de trabajo y serán considerados como un ingreso no constitutivo de renta ni de ganancia ocasional. Se aplicará este tratamiento los rendimientos en el respectivo año gravable en que se generen. 

 

Adicionalmente, el leasing que tenga por objeto un bien inmueble destinado a vivienda tendrá el tratamiento previsto en el artículo 127-1 del Estatuto Tributario para el locatario. 

 

De esta manera, y debido a las implicaciones que dicha iniciativa pueda tener para el gremio, lo invitamos a dejar sus comentarios a más tardar el 27 de septiembre de 2019.

Archivo Adjunto: