Usted está aquí

MinHacienda busca reglamentar establecimientos y entidades extranjeras ubicados en el país que serán gravados sobre las rentas y ganancias ocasionales

En días pasados el Ministerio de Hacienda y Crédito Público dio a conocer el Proyecto de Decreto mediante el cual reglamentará el Estatuto Tributario en relación con los establecimientos y entidades extranjeras ubicados en el país que serán gravados sobre las rentas y ganancias ocasionales.

 

De esta manera, cuando el propósito principal para la creación del fondo de capital privado o de inversión colectiva sea el diferimiento de impuestos, las rentas de los partícipes se causarán en el mismo ejercicio en que son percibidas por el fondo de capital privado o de inversión colectiva, con independencia de que se cumpla con los requisitos señalados en los literales a) y b) del numeral 2 del artículo 23-1 del Estatuto Tributario.

 

Se considerará que el propósito principal de un fondo de capital privado o de inversión colectiva es el diferimiento de impuestos cuando éstos se estructuran para:

  1. Realizar una transacción particular de venta de uno o varios activos.

  2. Aportar una o varias entidades con el fin que éstas surtan procesos de disolución y liquidación en el fondo de capital privado o de inversión colectiva.

  3. Contribuir una o varias empresas respecto a las cuales, al momento del aporte, se está liquidando, declarando y pagando el impuesto sobre la renta.

  4. En general, sin razón o propósito económico y/o comercial aparente, con el fin de obtener provecho tributario.

 

En todo caso cuando no se admita el diferimiento, la retención en la fuente a título del impuesto sobre la renta y complementarios deberá realizarse conforme con las normas que son aplicables en los contratos de fiducia mercantil, al momento de la realización del ingreso. En consecuencia, el agente retenedor deberá practicar la retención en la fuente sobre los valores pagados o abonados en cuenta, de conformidad con las reglas señaladas en el artículo 102 del Estatuto Tributario.

 

Por último, se entenderá que las rentas y ganancias ocasionales atribuibles a un establecimiento permanente o sucursal ubicada en el país serán aquellas que hayan podido obtener, de acuerdo con el principio de plena competencia, si fuera una empresa separada e independiente de aquella empresa de la que forma parte, ya sea que dichas rentas y ganancias ocasionales provengan de hechos, actos u operaciones entre el establecimiento permanente o sucursal con otra empresa, persona natural, sociedad o entidad, o de sus operaciones internas con otras partes de la misma empresa de la que es establecimiento permanente o sucursal.

 

De este modo, y dadas las implicaciones que esta iniciativa puede implicar para el gremio, les solicitamos nos hagan llegar sus comentarios a más tardar el 28 de junio de de 2019.