Usted está aquí

MinComercio publica Proyecto de Decreto sobre constancia de operación y aceptación en contratos de adhesión de operaciones de negociaciones generales

En días pasados el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, publicó el Proyecto de Decreto mediante el cual busca establecer las condiciones en las cuales el productor o proveedor de bienes y servicios debe entregar al consumidor constancia de la operación y dejar constancia de aceptación al consumidor en los contratos de adhesión, una vez se ha solicitado por parte de este último.

 

De esta manera, las disposiciones contenidas en la iniciativa aplicarán a todas las relaciones de consumo que tengan como fundamento un contrato de adhesión y los contratos en los que existan condiciones negociales generales.

 

Se entenderán como condiciones generales aquellas determinadas de manera previa por parte del productor o proveedor, para ser incluidas sin modificaciones ni intervención del consumidor, de manera uniforme e invariable en una pluralidad de contratos.

 

Cuando el consumidor lo solicite, deberá hacérsele la entrega de los términos de la operación, dentro de los tres (3) días hábiles siguientes a la solicitud de la constancia de la operación.

 

Adicionalmente, el productor y/o proveedor deberá dejar constancia expresa de la aceptación del consumidor, en la que se haga referencia a la circunstancia de que el consumidor conoce y entiende los términos de la operación y las condiciones generales del contrato.

 

De este modo, y dadas las implicaciones que esta iniciativa puede implicar, les solicitamos nos hagan llegar sus comentarios a más tardar el próximo 17 de septiembre.