MinComercio modificará marco normativo sobre intervención en captación de dineros del público sin autorización Estatal

En días pasados, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo publicó para comentarios el Proyecto de Decreto “Por medio del cual se modifica parcialmente el marco normativo sobre intervención en captación de dineros del público sin autorización Estatal”.

Así, La Superintendencia de Sociedades, ordenará la toma de posesión para devolver o la liquidación judicial, medidas que, en relación con los sujetos vinculados, operarán también respecto de la totalidad de sus bienes, los que quedarán afectos a la devolución del total de las reclamaciones aceptadas en el proceso o procesos. Los agentes interventores procurarán colaborar y coordinar sus actuaciones y los conflictos que surjan entre ellos serán resueltos por la Superintendencia de Sociedades.

Así mismo, en los procesos de intervención que se inicien bajo la medida de toma de posesión o de liquidación judicial, los sujetos objeto de la intervención podrán presentar la solicitud de desintervención hasta antes del vencimiento del plazo contemplado para la presentación de objeciones al inventario valorado, junto con cualquier prueba que pretendan hacer valer, sin perjuicio de la facultad oficiosa del Juez de decretar pruebas.

Igualmente, para la ejecución de las medidas de intervención, se podrá ordenar la inscripción, en el registro correspondiente, del “Oficio de Inicio de la Actuación Administrativa” y/o de la “Orden de Suspensión de Actividades de Captación”, sobre los bienes sujetos a registro de las personas investigadas, así como sobre los bienes que aun siendo propiedad de terceros no vinculados a la investigación, existan indicios de que tales terceros puedan llegar a quedar vinculados a la medida de intervención, o que fueron bienes pagados con recursos obtenidos de la actividad de captación. La anterior medida tiene por objeto advertir a los terceros que el bien estará sujeto al resultado del proceso que se llegue a iniciar. 

Por último, La Superintendencia de Sociedades, en ejercicio de la facultad para detectar e investigar las actividades de captación ilegal de dineros del público, podrá requerir la información que sea necesaria para esos efectos a cualquier persona y entidad pública y privada y, en caso de tener carácter reservado, su traslado se hará guardando la misma, en respeto a los preceptos constitucionales y legales.

De este modo y debido a las implicaciones que la iniciativa pueda tener para el gremio, lo invitamos a enviar sus comentarios a más tardar el día 25 de agosto de 2020.

Archivo Adjunto: