Usted está aquí

MinComercio establece criterios de clasificación de las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo expidió el Decreto No. 957 de 2019 mediante el cual reglamenta la clasificación de las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, teniendo en cuenta para ello el criterio de ventas brutas, asimilado al de ingresos por actividades ordinarias anuales.

 

Para efectos de la clasificación del tamaño empresarial se tendrá como criterio exclusivo los ingresos por actividades ordinarias anuales de la respectiva empresa. El nivel de ingresos por actividades ordinarias anuales con base en el cual se determina el tamaño empresarial variará dependiendo del sector económico en el cual la empresa desarrolle su actividad.

 

En consecuencia, dichos ingresos deberán corresponder a los del año inmediatamente anterior, con corte a 31 de diciembre, a la fecha de presentación de la solicitud de la propuesta o del trámite para el que se quiera hacer valer la clasificación establecida, verificables de acuerdo con las normas vigentes. Para las empresas que cuenten con menos de un año de existencia, sus ingresos por actividades ordinarias serán los obtenidos durante el tiempo de su operación, con corte al mes inmediatamente anterior a la fecha de presentación de la propuesta o del trámite respectivo.

 

Adicionalmente, las empresas deberán acreditar su tamaño empresarial mediante certificación donde conste el valor de los ingresos por actividades ordinarias al 31 de diciembre del año inmediatamente anterior, o los obtenidos durante el tiempo de su operación, de la siguiente forma:

  1. Las personas naturales mediante certificación expedida por estas.

  2. Las personas jurídicas mediante certificación expedida por el representante legal o el contador o revisor fiscal, si están obligadas a tenerlo.

 

Por ello, el valor de los ingresos de las actividades ordinarias anuales de las empresas deberá ser reportado de manera obligatoria en el formulario de inscripción y actualización de Registro Único Empresarial y Social -RUES. Para estos efectos, se seguirán las instrucciones que imparta la SuperIntendencia de Industria y Comercio, necesarias para la adecuación de los formularios de inscripción y actualización del RUES.  

 

Por último, las Cámaras de Comercio podrán abstenerse de realizar la inscripción la matrícula mercantil o de la renovación en el evento en que la empresa no reporte en el formulario RUES sus ingresos por actividades ordinarias anuales y su actividad económica.