MinComercio creará Comité de asuntos de Género y empoderamiento económico de la mujer

En días pasados, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo publicó para comentarios el Proyecto de Decreto “Por medio de la cual se crea el Comité de asuntos de Género y empoderamiento económico de la mujer del Sector Comercio, Industria y Turismo”.

De esta manera, tiene por objeto crear el Comité para asuntos de Género y empoderamiento económico de la mujer del Sector Comercio, Industria y Turismo como un órgano de asesoría, articulación y coordinación sectorial para la formulación, implementación y seguimiento de políticas, planes, programas, proyectos en asuntos de género y empoderamiento económico de las mujeres.

Así, encontramos que los instrumentos que aporte el Comité se desarrollarán bajo los principios de igualdad, empoderamiento, inclusión y liderazgo, y tendrán como principales propósitos:

  1. Identificar sesgos de género o espacio de discriminación por motivos de género dentro del Sector Comercio, Industria y Turismo.

  2. Promover la eliminación de estereotipos de género en el sector Comercio, Industria y Turismo.

  3. Incorporar dentro de los planes, programas y proyectos estratégicos del sector Comercio, Industria y Turismo un enfoque de género.

  4. Fomentar el empoderamiento de la mujer en el Sector Comercio, Industria y Turismo como instrumento activo de desarrollo económico y social.

  5. Fortalecer los emprendimientos femeninos para que avancen en su sostenibilidad comercial, formalización y escalamiento.

  6. Promover y potencializar habilidades gerenciales de las mujeres para elevar su participación y liderazgo en las empresas.

  7. Impulsar acciones para que permitan el acceso en posiciones de liderazgo a las mujeres dentro de las estructuras organizacionales del sector Comercio, Industria y Turismo.

Por último, las recomendaciones y pronunciamientos del Comité, quedarán reflejadas en las actas de reunión, las cuales serán suscritas por el Presidente del Comité o su delegado y la Secretaría Técnica, y contendrán el orden del día, los compromisos y responsables con la finalidad de hacer su respectivo seguimiento.

De este modo y debido a las implicaciones que la iniciativa pueda tener para el gremio, lo invitamos a enviar sus comentarios a más tardar el día 15 de febrero de 2021.

Archivo Adjunto: