Usted está aquí

MinComercio busca regular derechos compensatorios para importaciones de productos originarios de países miembros de la Organización Mundial del Comercio

En días pasados el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo  dio a conocer el Proyecto de Decreto mediante el cual busca establecer las disposiciones aplicables a las importaciones de productos originarios de países miembros de la Organización Mundial del Comercio -OMC que son objeto de subvenciones, cuando causen o amenacen causar daño importante a la rama de producción nacional, o retrasen de manera importante esa rama de producción nacional.

 

Así, este Proyecto tiene como objeto la investigación e imposición de derechos compensatorios, los cuales responden al interés público de prevenir y corregir la causación de un daño importante, de la amenaza del daño importante o del retraso importante en la creación de una rama de producción, siempre que exista relación con importaciones subvencionadas.

 

De esta manera, las disposiciones contenidas en la iniciativa serán aplicables, además, a las importaciones de países no miembros de la OMC con los cuales Colombia tiene vigente Tratados o Acuerdos Comerciales Internacionales, y a las importaciones de productos provenientes de países con los cuales Colombia no ha adquirido compromiso internacional alguno en torno a la aplicación de derechos compensatorios.

 

Para los efectos del presente Proyecto de Decreto se considerará que existe una subvención cuando se otorgue un beneficio mediante una contribución financiera del gobierno o cualquier organismo público en el territorio del país de origen independientemente de su procedencia, o mediante alguna forma de sostenimiento de los ingresos o de los precios en el sentido previsto en el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio -GATT del año 1994.

 

La determinación de la existencia de una amenaza de daño importante se basará en hechos y no simplemente en alegaciones, conjeturas o posibilidades remotas. La modificación de las circunstancias que daría lugar a una situación en la cual la subvención causaría un daño deberá ser claramente prevista e inminente.

 

Al llevar a cabo una determinación sobre la existencia de una amenaza de daño importante, se deberán considerar, entre otros, los siguientes factores:

  1. Una tasa significativa de incremento de las importaciones subvencionadas en el mercado objeto de la investigación que indique la probabilidad de que, en un futuro inmediato, aumenten sustancialmente las importaciones.

  2. La naturaleza de la subvención en cuestión y los efectos que probablemente tengan en el comercio.

  3. Una capacidad instalada suficiente y de libre disponibilidad por parte del exportador o un aumento inminente e importante de la misma, que indique la probabilidad de un aumento sustancial de las exportaciones subvencionadas al mercado colombiano, teniendo en cuenta la existencia de otros mercados de exportación que puedan absorber el posible aumento de las exportaciones.

  4. El hecho de que las importaciones se realicen a precios que hayan de repercutir significativamente en los precios internos de los productores nacionales, haciéndolos bajar o impidiendo una subida que de no existir dichas importaciones se hubiese producido, y que probablemente hagan aumentar la demanda de nuevas importaciones.

  5. Los inventarios en el país de exportación del producto objeto de la investigación.

 

De este modo, y dadas las implicaciones que esta iniciativa puede implicar para el gremio, les solicitamos nos hagan llegar sus comentarios a más tardar el próximo 24 de mayo de 2019.