MinComercio adoptará disposiciones transitorias en materia de Sistemas Especiales de Importación - Exportación

El día de ayer, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo publicó para comentarios el Proyecto de Decreto “Por el cual se adoptan disposiciones transitorias en materia de Sistemas Especiales de Importación - Exportación - SEIEX”.

De esta manera, se tiene por objeto adoptar disposiciones transitorias para el acceso a los programas de materias primas e insumos, bienes de capital y repuestos y exportación de servicios, en desarrollo de los Sistemas Especiales de Importación - Exportación, encaminadas a coadyuvar a la reactivación económica ante los efectos causados por el Coronavirus COVID-19.

Así, aplica a las personas naturales y jurídicas, a las asociaciones empresariales y a los consorcios y uniones temporales que realicen operaciones de importación y exportación con cargo a un programa de Sistemas Especiales de Importación - Exportación.

La solicitud de autorización del programa se podrá presentar dentro de los dieciocho (18) meses, contados a partir de la entrada en vigencia. Los interesados en acceder a los programas de Sistemas Especiales de Importación - Exportación bajo los presupuestos establecidos en el presente Decreto, podrán presentar la solicitud de autorización de programas de Materias Primas e Insumos, Bienes de Capital y Repuestos y Exportación de Servicios ante la Dirección de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a través del aplicativo informático.

De este modo y debido a las implicaciones que la iniciativa pueda tener para el gremio, lo invitamos a enviar sus comentarios a más tardar el día 6 de agosto de 2020.

Archivo Adjunto: