Usted está aquí

MinCIT publica Proyecto de Resolución que busca modificar disposiciones sobre la Ventanilla Única de Comercio Exterior

El Ministerio de Comercio Industria y Turismo publicó para comentarios el Proyecto de Resolución mediante la cual pretende extender la aplicación del Sistema de Administración de Riesgos – SAR a todos los módulos que integran la Ventanilla Única de Comercio Exterior -VUCE, con el fin de evaluar los riesgos en las operaciones realizadas a través de la ventanilla, generando mayor disminución en los tiempos de respuesta.

 

Para efectos de la mencionada iniciativa, se adoptarán las siguientes definiciones:

 

  1. Análisis de Riesgos: Uso sistemático de información para identificar fuentes de riesgos operativos y calcular su probabilidad de ocurrencia. La información puede incluir datos históricos, análisis teóricos, o juicio de expertos, entre otros.

  2. Factores: Variables de riesgo a evaluar en las solicitudes tramitadas en la VUCE, a las que se les asigna una ponderación a nivel individual dentro de cada macrofactor. Los factores se incluirán en las plantillas de calificación de riesgos.

  3. Gestión de Riesgos: Actividades coordinadas para dirigir y controlar los riesgos operativos asociados a los trámites realizados en los módulos de Importación, exportación, registro de productores de bienes nacionales, Sistemas Especiales de Importación-Exportación, Comercializadoras Internacionales, régimen de transformación y ensamble y demás módulos que se incorporen en la Ventanilla Única de Comercio Exterior – VUCE. La gestión de riesgos incluye, por norma general, evaluación, tratamiento, aceptación y comunicación de riesgos.

 

Así mismo, el Comité de Importaciones y los Grupos Internos de Trabajo de la Dirección de Comercio Exterior - Subdirección de Diseño y Administración de Operaciones,  dentro de los cinco (5) primeros días hábiles de cada trimestre, deben proponer al Comité de Riesgos nuevas ponderaciones y calificaciones de los factores y macrofactores que les sean requeridos, o ratificar los anteriores para el Sistema de Administración de Riesgos SAR-VUCE, de acuerdo con los perfiles de riesgo de los productos, que por su competencia deban cumplir con requisitos, permisos y autorizaciones previstos en las normas vigentes.

 

Lo anterior, sin perjuicio de que en el momento que se identifique algún riesgo que afecte las calificaciones y ponderaciones de los factores y macrofactores se haga la propuesta de manera inmediata.  

 

En consecuencia, debe considerarse en el análisis de riesgo de las solicitudes evaluadas, la normatividad nacional e internacional vigente, la operación comercial, diagnósticos realizados y sistemas de indicadores de alerta, considerando los aspectos cualitativos y cuantitativos que midan el desempeño administrativo y la capacidad tecnológica de la organización, pudiendo definir revisiones aleatorias periódicas de las transacciones procesadas de forma automática por el SAR-VUCE y reportes sobre la operación del Sistema de Administración de Riesgos.

 

Por último, el Comité de Importaciones y los Grupos Internos de Trabajo de la Dirección de Comercio Exterior - Subdirección de Diseño y Administración de Operaciones  revisarán las solicitudes tramitadas a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior - VUCE y evaluadas por el Sistema de Administración de Riesgos – SAR que sean calificadas como de alto riesgo, con el fin de mantener un control detallado de las operaciones que puedan tener una afectación en el comercio exterior del país.

 

De este modo, y dada la importancia que esta iniciativa reviste, respetuosamente solicitamos nos hagan llegar sus comentarios a más tardar el día 1 de noviembre.