Usted está aquí

MinAmbiente se pronuncia sobre inscripción de generadores y gestores de aceites de cocina usados

En días pasados el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible emitió el concepto 11501 mediante el cual hace especial énfasis en que el próximo 4 de julio inicia la inscripción de generadores y gestores de aceites de cocina usados.
 

La Resolución 316 del 2018 estableció la obligación para las autoridades ambientales de implementar el mecanismo para realizar la inscripción de generadores industriales, comerciales y de servicios y de gestores de aceites de cocina usados (ACU), la cua,l como ya se mencionó, se hace exigible a partir del próximo 4 de julio.
 

De esta manera, los registros ya adelantados pueden considerarse válidos, sin perjuicio de la necesidad de ajustarlos a la normativa nacional en lo que corresponda.
 

Adicionalmente, con la entrada en vigencia de la Resolución 316 de 2018, para la presentación de los informes de gestión se establece una periodicidad anual. En la medida en que la autoridad ambiental correspondiente lo encuentre justificado, no hay razones que impidan que se establezca una periodicidad menor.

 

Por último, el Ministerio precisó que en la misma forma en que fue expedido el Acuerdo 634 de 2015 por el Concejo de Bogotá, sin que mediara la Resolución 316 de 2018, posteriormente expedida, la administración distrital en el marco de sus competencias legales pueda entrar a regular aspectos que van más allá del alcance de esta norma, tales como los relacionados con el almacenamiento y transporte del aceite de cocina usado.
 

Vale recordar que la Resolución 316 fue publicada en el Diario Oficial 50525 el pasado 4 de marzo de 201