Usted está aquí

MINAMBIENTE PUBLICA PROYECTO DE DECRETO RELACIONADO CON LA ACREDITACIÓN DE ORGANISMOS DE VERIFICACIÓN DE REDUCCIONES DE EMISIONES Y REMOCIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO

El día de ayer, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, dio a conocer el Proyecto de Decreto por medio del cual busca modificar las disposiciones relacionadas con la acreditación de organismos de verificación de reducciones de emisiones y remociones de gases de efecto invernadero.

 

Así, para las verificaciones realizadas bajo esquemas de acreditación internacionales, el organismo de verificación deberá expedir una declaración de verificación indicando que las reducciones de emisiones o remociones de GEI se generaron conforme con la metodología definida en la Norma ISO 14064-2:2006 y los resultados obtenidos en la verificación realizada bajo la norma ISO14064-3 o aquellas que las ajusten y actualicen. 

 

El organismo de verificación de emisiones de Gases de Efecto Invernadero -GEI deberá estar acreditado por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia – ONAC, o por un organismo de acreditación miembro signatario del Foro Internacional de Acreditación (IAF, por sus siglas en inglés) que tenga en su oferta de servicios el programa de acreditación de Organismo de Verificación de Emisiones de GEI bajo los requisitos de la norma ISO 14065. 

 

Lo anterior, será válido hasta cuando exista un Acuerdo de Reconocimiento Mutuo de conformidad con lo dispuesto por el Decreto 1595 de 2015.

 

Adicionalmente, el titular de la iniciativa deberá recibir una declaración de verificación de un organismo verificador o de evaluación de la conformidad acreditado conforme a lo dispuesto en la presente iniciativa. 

 

De ese modo, y debido a las implicaciones que la iniciativa pueda tener para el gremio, lo invitamos a dejar sus comentarios a más tardar el 14 de noviembre del 2019.