MinAgricultura modificará lo relacionado con el Fondo de Fomento para las Mujeres Rurales

En días pasados, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, publicó para comentarios el Proyecto de Decreto “Por medio del cual se modifica lo relacionado con el Fondo de Fomento para las Mujeres Rurales (FOMMUR)”.

De esta manera, tiene por objeto apoyar planes, programas y proyectos de las actividades rurales y actividades de divulgación y capacitación, que permitan la incorporación y consolidación de las mujeres rurales, priorizando a las de bajos recursos, y sus organizaciones, dentro de la política económica y social del país.

Así, son beneficiarias directas de los planes, programas o proyectos apoyados por el FOMMUR:

  1. La mujer rural, individualmente considerada, que sin distinción de ninguna naturaleza e independientemente del lugar donde viva, ejerza una actividad productiva relacionada directamente con lo rural, incluso si dicha actividad no es reconocida por los sistemas de información y medición del Estado o no es remunerada.

  2. Las mujeres rurales que hacen parte de organizaciones legalmente constituidas o no, sean estas organizaciones rurales mixtas o integradas en su totalidad por mujeres, y cuyo objeto y propósito sea desarrollar las actividades rurales.

  3. Mujeres rurales pertenecientes a pueblos, comunidades o grupos étnicos. En este caso, los resguardos, cabildos, asociaciones de autoridades tradicionales, consejos comunitarios o demás formas asociativas, debidamente registradas ante el Ministerio del Interior, podrán presentar iniciativas para beneficiar, exclusivamente, a las mujeres rurales que pertenecen a sus respectivas comunidades tradicionales, consejos comunitarios o demás formas asociativas, debidamente registradas ante el Ministerio del Interior, podrán presentar iniciativas para beneficiar, exclusivamente, a las mujeres rurales que pertenecen a sus respectivas comunidades.

De este modo y debido a las implicaciones que la iniciativa pueda tener para el gremio, lo invitamos a enviar sus comentarios a más tardar el día 15 de octubre de 2021.

Archivo Adjunto: