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La responsabilidad por garantía es solidaria entre todos los sujetos que tienen relación en la cadena de consumo

La Delegatura para Asuntos Jurisdiccionales de la Superintendencia de Industria y Comercio, mediante la Sentencia No. 14048 de 2018, decidió una acción de protección al consumidor en la que hizo especial énfasis en que en la solicitud de la garantía de un bien o servicio, se encuentran inmersos todos los sujetos que tienen relación en la cadena de consumo.
 

Al respecto, la Entidad precisó que de conformidad con las disposiciones contenidas en el inciso 1 del artículo 2 del Estatuto del Consumidor (Ley 1480 del 2011) ante los consumidores la responsabilidad por la garantía legal recae solidariamente en los productores y proveedores respectivos.

 

Por lo tanto, la Superintendencia indicó que el consumidor puede perseguir a través de la vía de la acción de protección al consumidor a cualquiera de las personas que hicieron parte en la cadena de consumo.

 

En el caso concreto, la demandada manifestó que actúa como portal de contacto para concretar operaciones comerciales por internet y que quien está llamado a responder es el administrador de la herramienta utilizada para realizar pagos de manera segura y transacciones por medio electrónico, argumento que no fue de recibo, encontrándose facultado el consumidor para requerir el cumplimiento de las obligaciones derivadas de la relación de consumo ante quien él considere conveniente.