Usted está aquí

La campaña “Estado Simple, Colombia Ágil” completa 80 trámites intervenidos

En una nueva etapa de la campaña “Estado Simple, Colombia Ágil”, impulsada por el Gobierno Nacional, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo dio a conocer en días pasados que con la intervención de diez trámites, la campaña llegó a 80 trámites intervenidos que le facilitan la vida a los empresarios. Las mencionadas intervenciones están relacionadas con la minería, la energía, el sector financiero, el turismo, los laboratorios y los gobiernos locales y regionales.

 

A su vez, se han realizado modificaciones tecnológicas en cinco entidades del Estado y ajustes en el Registro Nacional de Turismo para alojamientos, lo que le ahorrará a los ciudadanos, a empresarios de sectores clave en la economía, y a los municipios y departamentos, tiempo y dinero.

 

Sector Minería:

 

  1. Acceder a la información de un millón quinientos ochenta y cinco mil documentos que conforman los expedientes de la Agencia Nacional de Minería será mucho más fácil, gracias a su digitalización. La consulta de los expedientes ya no será física sino por medios electrónicos a través de 12 puntos habilitados en todo el país.

  2. La Unidad de Planeación Minero Energética -UPME, y la ANLA, unificaron los dos trámites para postularse a los beneficios tributarios destinados a proyectos de fuentes no convencionales de energía.

  3. Todas las empresas del sector de hidrocarburos que operan en Colombia, tanto nacionales como extranjeras, anualmente deben reportar las condiciones de su nómina al Ministerio de Minas y Energía.Ahora podrán hacerlo sin papeles físicos, y sin necesidad de ir hasta el ministerio, ya que la entidad habilitó su plataforma tecnológica para que este trámite se gestione en línea.

Sector Turismo

  1. El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, facilitó la formalización de nuevos modelos de negocios en alojamiento turísticos. Es decir, ahora cualquier empresa o persona que ofrezca servicios de alojamiento, como un hotel, un centro vacacional, una finca que se alquila o alguien que cede un espacio en su casa por temporadas puede inscribirse en el Registro Nacional de Turismo.

  2. Se modifica la tarjeta de registro que deben llenar los huéspedes donde, de los 27 campos que había que llenar, se pasó a cinco de forma provisional.

 

Para mayor información acceder al documento que se acompaña.