Usted está aquí

Instituto Colombiano Agropecuario establecerá requisitos sanitarios para la comercialización de cerdos miniatura

En días pasados, el Instituto Colombiano Agropecuario -ICA, publico el Proyecto de Resolución por medio del cual establece los requisitos sanitarios para la producción, comercialización y tenencia de cerdos miniatura en el país.

 

De esta manera, las disposiciones contenidas en la iniciativa serán aplicables a todas las personas naturales o jurídicas que críen, comercialicen o tengan cerdos miniatura en el territorio nacional.

 

Respecto de la cria y comercializacion, el criador y/o comercializador, deberá: 

 

  1. Registrar el predio ante la oficina del ICA de su jurisdicción. 

  2. Registrar los inventarios iniciales de animales y mantenerlos actualizados en la oficina del ICA de su jurisdicción.

  3. Realizar la vacunación contra Peste Porcina Clásica (PPC) en el caso que el predio esté ubicado en la zona de control de la enfermedad.

  4. Realizar la identificación con Microchip electrónico de 15 dígitos con certificación ISO 11784 y 11785 de las hembras y machos reproductores así como de los lechones nacidos.

  5. Comercializar machos mayores a sesenta (60) días de edad y hembras mayores a noventa (90) días de edad, los que se deberán entregar esterilizados quirúrgicamente.

  6. Enviar un reporte mensual de ventas a la oficina del ICA de la jurisdicción, donde se encuentren registrados, y de igual forma a la Dirección Técnica de Sanidad Animal ubicada en oficinas nacionales con detalle de las ventas realizadas, especificando el nombre del comprador, la dirección, el teléfono, la cantidad y el número de identificación del microchip.

  7. Los cerdos miniatura vendidos como animales de compañía o mascota, no requerirán guía sanitaria de movilización interna y deberán ser esterilizados para su comercialización y tenencia.

 

Por lo anterior, y debido a las implicaciones que pueda tener la iniciativa para el gremio, los invitamos a dejar sus comentarios antes del 16 de septiembre de 2019.