Usted está aquí

Informe de Ponencia para tercer debate del Proyecto de Ley que busca adoptar normas de pago en plazos justos en el ámbito mercantil

En días pasados, fue radicado el Informe de Ponencia para tercer debate del Proyecto de Ley No. 181 de 2018 de Cámara - 185 de 2019 de Senado “Por medio de la cual se adoptan normas de pago en plazos justos en el ámbito mercantil y se dictan otras disposiciones en materia de pago y facturación”.

 

La iniciativa tiene como objeto desarrollar el principio de buena fe contractual, mediante la adopción de una serie de medidas que protejan a las personas naturales y jurídicas que sean sometidas a condiciones contractuales gravosas en relación con los procedimientos y plazos de pago y facturación de sus operaciones comerciales, incorporando la obligación de pago en plazos justos. 

 

Así, pretende adoptar como deber de todos los comerciantes y de quienes sin tener calidad de comerciantes ejerzan operaciones mercantiles, la obligación general de efectuar el pago de sus obligaciones contractuales, en un término no mayor a treinta (30) días calculados a partir de la fecha de recepción de las mercancías o terminación de la presentación de los servicios. 

 

Además, sin perjuicio de la aplicación de las normas vigentes sobre morosidad de las obligaciones y pago de intereses moratorios, cuando el contratante incurra en mora por el vencimiento del plazo de pago justo, el acreedor tendrá derecho a reclamar al deudor una indemnización por todos los costos de cobro debidamente acreditados en los que haya incurrido a causa de la mora de este. 

 

En la determinación de los mencionados costos se aplicarán los principios de transparencia y proporcionalidad respecto a la deuda principal. El deudor no estará obligado a pagar la indemnización cuando no sea responsable del retraso en el pago. 

 

Por último, ni el deudor ni el acreedor podrán bajo ningún caso, alegar la propia culpa, incluyendo la culpa de sus empleados o dependientes, o de sus procedimientos de facturación y pago. Las demoras imputables al acreedor interrumpirán el plazo de pago justo.

 

De este modo y debido a las implicaciones que dicha iniciativa pueda tener para el gremio, lo invitamos a dejar sus comentarios a más  tardar el día 23 de octubre de 2019.