ICA establecerá requisitos sanitarios para la exportación de ganado bovino en pie por vía marítima

En días pasados, el Instituto Colombiano Agropecuario-ICA, publicó para comentarios el Proyecto de Resolución “Por medio de la cual se establecen los requisitos sanitarios y de bienestar animal para la exportación de ganado bovino en pie por vía marítima”.

De esta manera, tiene por objeto establecer los requisitos sanitarios y de bienestar animal para la exportación de ganado bovino en pie por vía marítima.

Así mismo, se especifica que el Instituto Colombiano Agropecuario autorizará únicamente la exportación de ganado bovino en pie a aquellas empresas que cumplan con los estándares internacionales en materia de bienestar animal dispuestas por la Organización Mundial de Sanidad Animal y que cumplan con las directrices establecidas para el sector ganadero colombiano.

Igualmente, una vez verificada la viabilidad de la exportación por parte del ICA, el interesado deberá enviar con 30 días calendario, de anticipación la solicitud formal de la exportación al correo electrónico de la Dirección Técnica de Cuarentena animal (curentena.animal@ica.gov.co), informando la fecha probable del embarque y relacionando en formato establecido por el ICA.

Por último, una vez verificado el cumplimiento de los requisitos y la veracidad de la información enviada, el ICA, autorizará al exportador a realizar en el SISPAP “Sistema de información Sanitaria para la Importación y Exportación de productos Agrícolas y Pecuarios”, la solicitud del Certificado Zoosanitario de Exportación CZE, el cual se aprobará previa verificación del permiso de importación emitido por la Autoridad Sanitaria del País de destino, en los casos que sea requerido.

De este modo y debido a las implicaciones que la iniciativa pueda tener para el gremio, lo invitamos a enviar sus comentarios a más tardar el día 29 de octubre de 2020.

Archivo Adjunto: