Usted está aquí

Grandes contribuyentes deben inician a facturar electrónicamente

El pasado viernes 29 de noviembre la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN, emitió su Comunicado de Prensa No. 148 donde le recuerda a  3. 453 grandes contribuyente que a partir del día de hoy, 2 de diciembre de 2019, inicia la obligatoriedad de emitir Facturas Electrónicas de Validación Previa, es decir, facturar electrónicamente.

 

Lo anterior, en concordancia con el calendario de obligatoriedad para factura electrónica, establecido mediante la Resolución 00064 de 2019, el cual, inició el pasado 1 de noviembre con las actividades de minas y canteras, por ser uno de los sectores económicos con mayores valores facturados, con la menor cantidad de documentos.

 

Así mismo, la entidad precisó que previo al cronograma establecido por la mencionada resolución, en la actualidad 23.533 contribuyentes facturan electrónicamente de manera voluntaria, entre los que están grandes, medianos y pequeños contribuyentes. 

 

Por otra parte, advirtió a los compradores que si también son facturadores electrónicos, recibirán la factura electrónica en formato XLM en sus servidores, en su software de facturación o a través de un email. Quienes no tengan la posibilidad técnica de recibir la factura electrónica de las formas antes mencionadas, podrán solicitar a su proveedor la representación gráfica, que es un documento con la información de la factura electrónica, el cual contiene un código QR, con el que el comprador puede consultar la factura en el servicio informático de la DIAN.

 

Los facturadores electrónicos podrán continuar expidiendo los documentos equivalentes a la factura de venta, aunque si un cliente o comprador exige factura, deberán hacer entrega de una factura electrónica previamente validada por la DIAN, en especial, a quienes la necesitan como soporte de costos, deducciones y/o descontables.

 

Vale precisar, que cuando un facturador este obligado para hacerlo electrónicamente, si expide tiquete de máquina registradora tipo POS, ese documento no le dará derecho al comprador a crédito fiscal.

 

Se estima que con la entrada de los Grandes Contribuyentes se recibirán y validarán entre 2.5 y 4.5 millones de documentos en promedio diariamente, lo que afianza aún más la consolidación y masificación de la factura electrónica en el país.