Usted está aquí

Factura electrónica cumple requisitos formales para ser título valor

En días pasados la Superintendencia de Sociedades emitió el Concepto No. 220-010483  de 2019 mediante el cual define los requisitos para que una factura pueda ser considerada titulo valor.

 

De esta manera, la Entidad precisó que el título valor requiere el cumplimiento de los requisitos generales señalados en el artículo 621 del Código de Comercio, a saber: (i) el derecho que en el título se incorpora y (ii) la firma de quien lo crea.

 

Por otra parte, el artículo 774 del Código de Comercio integra los requisitos de la factura de venta, contemplados en el artículo 617 del Estatuto Tributario, que podemos llamar requisitos especiales, como lo son:

 

  1. Estar denominada expresamente como factura de venta.

  2. Apellidos y nombre o razón y NIT del vendedor o de quien presta el servicio

  3. Apellidos y nombre o razón social y NIT del adquirente de los bienes o servicios, junto con la discriminación del IVA pagado.

  4. Llevar un número que corresponda a un sistema de numeración consecutiva de facturas de venta.

  5. Fecha de expedición.

  6. Descripción específica o genérica de los artículos vendidos o servicios prestados.

  7. Valor total de la operación.

  8. El nombre o razón social y el NIT del impresor de la factura.

  9. Indicar la calidad de retenedor del impuesto sobre las ventas.

 

Así mismo, hay unos requisitos específicos legales que se deben cumplir: i) La fecha de vencimiento: La omisión de este requisito es subsanable, ya que si no se expresa dicha fecha se entenderá que vence a los treinta (30) días calendario siguientes a la entrega de la mercancía o de la prestación de servicio, ii) La fecha de recibo de la factura con indicación del nombre o identificación y firma de quien sea el encargado de recibirla y, iii) El emisor vendedor o prestador del servicio deberá dejar constancia en el original de la factura del estado de pago del precio o remuneración y las condiciones de pago si fuere el caso.

 

En todo caso, si el documento que se tiene como factura no cumple con la totalidad de los requisitos antes mencionados, no tendrá el carácter de título valor. Adicionalmente, tendrá que ser aceptada (expresa o tácitamente) por el comprador o el beneficiario del servicio para que adquiera la calidad de título valor.

Respecto a la factura electrónica, precisa la SuperSociedad que para que sea considerada como título valor, es necesario que cumpla con los mismos requisitos formales exigidos en la legislación comercial.