DIAN reglamenta la Declaración Especial de Importación

En días pasados, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN expidió la Resolución No. 059 de 2019 “Por la cual se reglamenta el Decreto 1370 del 1° de agosto de 2019 y se dictan otras disposiciones”.

 

Así, se entenderá por Declaración Especial de Importación, el documento que ampara las operaciones de importación al Territorio Aduanero Nacional desde zona franca permanente y permanente especial, de productos terminados producidos por usuarios industriales de bienes o usuarios industriales de bienes y servicios, a partir de componente nacional exportado y/o de materias primas, insumos, bienes intermedios o bienes terminados 100% nacionales o nacionalizados. 

 

La Declaración Especial de Importación (formulario 500 Especial) deberá contener la siguiente información: 

 

  1. Datos del importador, o de la agencia de aduanas cuando esta actúe como declarante. 

  2. El código 9999999999, en la casilla de Subpartida, inclusive cuando la mercancía a declarar corresponda a diferentes Subpartidas arancelarias.

  3. La descripción de la mercancía, de conformidad con la información exigida mediante la resolución que expida la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. 

 

Por último, cuando se presenten fallas en el servicio informatico electronico que no permita realizar el pago consolidado el importador deberá realizarlo en bancos en formulario litográfico, con la obligación de entregarlo dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la realización del pago, a la División de Gestión de la Operación Aduanera, o la dependencia que haga sus veces de la Dirección Seccional competente, aportando la relación de cada una de las declaraciones especiales de importación la cual debe indicar: número y fecha de declaración, aceptación y autorización de levante, y valor liquidado y pagado por concepto de tributos aduaneros.

 

Para mayor información acceder al documento que se acompaña.

Archivo Adjunto: