Usted está aquí

DIAN publica Proyecto de Resolución que establecerá requisitos para designación de agentes de retención del IVA

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN dio a conocer el Proyecto de Resolución mediante el cual establecerá los requisitos para la designación de agentes de retención del impuesto sobre las ventas -IVA.

Así, para la designación de agentes de retención en el IVA, los interesados en obtener tal calidad deben cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Ser persona natural o jurídica residente en el país, responsable del impuesto.

  2. Que la inscripción en el RUT, sea igual o superior a tres (3) años, y que en dicho registro el contribuyente se encuentre activo y la información actualizada.

  3. Encontrarse al día en el cumplimiento de las obligaciones de presentación y pago de sus obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarias, a la fecha de presentación de la solicitud.

  4. No haber sido sancionado, mediante acto debidamente ejecutoriado, por incumplimiento de los deberes de facturar e informar o por hechos irregulares en la contabilidad, durante los cinco (5) años anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.

  5. No haber sido objeto de liquidación de corrección aritmética, liquidación de revisión o de aforo, mediante acto debidamente ejecutoriado, en ninguno de los impuestos administrados por la DIAN, durante los cinco (5) años anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.

  6. Estar dentro del sesenta por ciento (60%) de los contribuyentes que representan el mayor recaudo en la Dirección Seccional de su domicilio, respecto de los valores declarados durante el año inmediatamente anterior por concepto de impuesto a cargo de renta, ventas y retención en la fuente.

  7. No haber presentado pérdidas fiscales en los últimos cinco años anteriores a la fecha de la solicitud.

 

En consecuencia, los contribuyentes responsables del IVA que cumplan los requisitos previstos y que estén interesados en obtener la designación para actuar como agentes de retención del impuesto, deberán presentar solicitud escrita, firmada por el representante legal, anexando certificación expedida por la Junta Central de Contadores, donde conste que ni el revisor fiscal ni el contador inscritos en el RUT, han sido sancionados durante los cinco (5) años anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.

 

El Director General de la DIAN, dispondrá de un término de dos (2) meses contados a partir del recibo de la solicitud, para resolverla, bien sea otorgando o negando la autorización, a través de Resolución, contra la cual procede el recurso de reposición.

 

Adicionalmente, la calidad de agente de retención del IVA, será retirada cuando se configure alguna de las siguientes situaciones: i) que el agente retenedor autorizado en caso de fusionarse, haya sido absorbido; que se encuentre en proceso de liquidación; que haya suscrito acuerdo de reestructuración o reorganización; que se haya escindido cuando la escisión implique disolución; que se encuentre en proceso de concordato o de toma de posesión; ii) que el agente retenedor tenga obligaciones exigibles en mora, por más de dos (2) meses, por conceptos tributarios, aduaneros o cambiarios a la fecha de realización del estudio correspondiente. Las obligaciones que se encuentren incluidas en una facilidad de pago vigente no se entenderán en mora para los efectos previstos en este literal y iii) que el agente retenedor no se encuentre al día en el cumplimiento de sus obligaciones formales, a la fecha de realización del estudio correspondiente.

 

De este modo, y dadas las implicaciones que esta iniciativa puede implicar para el gremio, les solicitamos nos hagan llegar sus comentarios a más tardar el día 13 de junio de 2019.