Usted está aquí

DIAN prescribe formulario para la Declaración de Equipaje, de dinero en efectivo y de Títulos Representativos de Dinero

El pasado viernes 12 de julio la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN puso en conocimiento el Proyecto de Resolución por medio del cual busca prescribir el formulario para la Declaración de Equipaje, de dinero en efectivo y de Títulos Representativos de Dinero - Viajeros. 

 

Lo anterior, ya que todo viajero que ingrese a territorio aduanero nacional estará en la obligación de presentar su equipaje a la autoridad aduanera, para lo cual se debe diligenciar y presentar la respectiva declaración del equipaje por viajero o por unidad familiar, en el formulario que prescriba la DIAN, la cual mediante resolución de carácter general, podrá establecer los casos en que no sea obligatoria la presentación de la declaración de equipaje.

 

Así las cosas, el formulario número 503 estará prescrito como formulario oficial para la declaración de equipaje, dinero en efectivo y de títulos. Este Formulario podrá ser utilizado hasta el momento de entrada en vigencia del Decreto 1165 de 2019. 

 

El viajero o unidad familiar, están obligados a presentar la declaración de equipaje, únicamente en los casos en que la autoridad aduanera mediante resolución de carácter general determine, para ello, las empresas de transporte que cubran rutas internacionales están en la obligación de suministrar el formulario prescrito a los viajeros que la soliciten y arriben a territorio aduanero nacional. Además, será obligatorio para el viajero o unidad familiar, que entren o salgan del país, declarar por medio del formulario en mención, si con ellos ingresan o salen divisas con un monto individual superior a diez mil dólares de los Estados Unidos.

 

De este modo, y dadas las implicaciones que esta iniciativa puede implicar para el gremio, les solicitamos nos hagan llegar sus comentarios a más tardar el 17 de julio de 2019.