Usted está aquí

DIAN emite concepto acerca de la causación del impuesto sobre las ventas en franquicias

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN emitió concepto sobre la causación del impuesto sobre las ventas cuando se expenden comidas o bebidas bajo el contrato de franquicia.

 

Al respecto, precisó que aquellos contribuyentes que realicen expendio de comidas y bebidas bajo la modalidad del contrato de franquicias, podían inscribirse como responsables del impuesto sobre las ventas  hasta el 30 de junio de 2019, de modo tal que al 1 de julio del 2019, estos contribuyentes deberán estar inscritos como responsables de IVA, facturar, declarar, cobrar y pagar este impuesto.

 

Así las cosas, concluyó que en el desarrollo un contrato en el que se pague o remunere por la autorización o cesión de uso de una marca, o cesión de Know How, o servicios de asistencia puede configurarse como un contrato de franquicia, siendo esta situation valorable únicamente en cada caso concreto. 

 

Por lo cual, enfatizó que corresponde a la esfera privada de los particulares Ia determinación de los contratos que ejecutan y el contenido de los mismos, así como el cumplimiento de las obligaciones tributarias que acarrea su celebración.