DIAN desarrolla el registro de la factura electrónica de venta como título valor

En días pasados, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN expidió la Resolución No. 015 de 2021 “Por la cual se desarrolla el registro de la factura electrónica de venta como título valor y se expide el anexo técnico de registro de la factura electrónica de venta como título valor”.

De esta manera, el objeto del registro de la factura electrónica de venta como título valor - RADIAN regula únicamente el registro de los eventos que se asocian a la factura electrónica de venta como título valor, estableciendo las condiciones, términos, mecanismos técnicos y tecnológicos, para su generación, transmisión, validación y recepción electrónica.

Así, el registro de la factura electrónica de venta como título valor -RADIAN, en adelante RADIAN, permite el registro, consulta y trazabilidad de las facturas electrónicas de venta como título valor que circulan en el territorio nacional, así como los eventos que se asocian a las mismas.

Igualmente, para efectos de la inscripción en el RADIAN de las facturas electrónicas de venta como título valor que circulan en el territorio nacional se validarán los siguientes requisitos:

  1. Reunir los requisitos señalados en el artículo 621 del Código de Comercio, el artículo 617 del Estatuto Tributario y el artículo 11 de la Resolución 000042 de 2020. 

  2. Fecha de vencimiento de la factura electrónica de venta.

  3. Acuse de recibo de la factura electrónica de venta. 

  4. Recibo del bien o prestación del servicio.

  5. Aceptación expresa, aceptación tácita o reclamo de la factura electrónica de venta.

Por último, en el caso de la generación de eventos este es un procedimiento que se desarrolla una vez cumplido el procedimiento de habilitación y una vez el usuario requiera registrar los eventos establecidos, que consiste en estructurar la información que contendrá el evento objeto de registro; lo anterior para su transmisión a la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN, la validación y el posterior registro por parte del usuario del RADIAN que corresponda.

Para mayor información acceder al documento que se acompaña.

Archivo Adjunto: