Usted está aquí

DANE pretende reglamentar el marco del Catastro Multipropósito

En días pasados, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística -DANE publicó el Proyecto de Decreto por medio del cual reglamentará el Plan Nacional de Desarrollo en relación con el marco del Catastro Multipropósito.

 

Para efecto de las disposiciones contenidas en la iniciativa, el catastro con enfoque multipropósito, será aquel en el que la información que se genere a partir de su implementación, servirá como un insumo fundamental en la formulación e implementación de diversas políticas públicas, contribuyendo a brindar una mayor seguridad jurídica, la eficiencia del mercado inmobiliario, el desarrollo y el ordenamiento territorial, integrada con el registro de la propiedad inmueble, digital e interoperable con otros sistemas de información del territorio, y que provea instrumentos para una mejor asignación de los recursos públicos y el fortalecimiento fiscal de los territorios.

 

Respecto del ejercicio y la regulación de la gestión catastral, esta se orientará, entre otros, bajo los siguientes principios: 

 

  • Calidad: La gestión catastral deberá realizarse bajo los estándares de rigurosidad que estén dirigidos a que la prestación del servicio satisfaga las necesidades de los usuarios de manera continua, ininterrumpida y eficiente.

  • Eficiencia: Los gestores y operadores catastrales buscarán adelantar todos procesos y procedimientos previstos en el presente Decreto, al menor costo posible, y buscando cumplir las finalidades del servicio público catastral.

  • Progresividad: El enfoque multipropósito del servicio público catastral se hará de manera gradual y progresiva, de acuerdo con la disponibilidad fiscal y el principio de sostenibilidad.

  • Libre competencia: Las autoridades nacionales velarán por la concurrencia de múltiples gestores y operadores catastrales en la prestación del servicio catastral.

 

Además, pretende crear el Comité Técnico Asesor para la Gestión Catastral como la instancia técnica asesora que tiene como objetivo garantizar la idoneidad de las propuestas de regulación de la gestión catastral que presente el Instituto Geográfico Agustín Codazzi  -IGAC en ejercicio de sus funciones legales. La composición del Comité Técnico Asesor para la Gestión Catastral será la siguiente:

 

  • El Director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), quien presidirá el Comité.

  • El Superintendente de Notariado y Registro o su delegado de nivel asesor.

  • El Director de Geoestadística del DANE o su delegado de nivel asesor, quien ejercerá la Secretaría Técnica del Comité.

  • Dos (2) expertos internacionales seleccionados por el DANE.

  • Dos (2) expertos nacionales seleccionados por el DANE.

 

De ese modo, y debido a las implicaciones que la iniciativa pueda tener para el gremio, lo invitamos a enviar sus comentarios a más tardar el día de mañana 14  de noviembre del 2019.