Usted está aquí

DANE expide Decreto relacionado con la habilitación de entidades territoriales y esquemas asociativos de entidades territoriales como gestores catastrales

El día de ayer, fue expedido por parte del Departamento Administrativo Nacional de Estadística -DANE, el Decreto No. 1983 de 2019 “Por el cual se reglamentan parcialmente los artículos 79, 80, 81 Y 82 de la Ley 1955 de 2019 y se adiciona un capÍtulo al Título 2 de la Parte 2 del Libro 2 del Decreto 1170 de 2015, "Por medio del cual se expide el Decreto Reglamentario Único del Sector Administrativo de Información Estadística".

 

Así las cosas, para la habilitación de las entidades territoriales y de los esquemas asociativos de entidades territoriales como gestores catastrales del IGAC deberán verificar el cumplimiento de las siguientes condiciones: 

 

  • Jurídicas: El documento mediante el cual se acredite la representación legal de la entidad territorial o del esquema asociativo de conformidad con lo previsto en el artículo 249 de la Ley 1955 de 2019 o la reglamentación vigente.

  • Tecnicas: Presentar la descripción general de las condiciones en las que se llevará a cabo la presentación del servicio público de gestión catastral en relación con la formación, actualización, conservación y difusión catastral. Esta descripcion debera incluir un plan que contenga los elementos señalados en la iniciativa. 

  • Económicas y financieras: la entidad solicitante deberá presentar una proyección de ingresos y gastos con los cuales vaya a asumir la prestación del servicio. 

 

Por otro lado, las Entidades Públicas del orden nacional que en ejecución de sus procesos misionales deban desarrollar actividades relacionadas con la gestión catastral, podrán ser habilitados como gestores catastrales exclusivamente para la realización de procesos de formación y/o actualización catastral en los predios relacionados con su objeto misional, de conformidad con sus funciones legales. 

 

Para mayor información acceder al documento que se acompaña.