Usted está aquí

DANE ESTABLECERÁ CLASIFICACIÓN CENTRAL DE PRODUCTOS ADAPTADA PARA COLOMBIA

En días pasados, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística publicó para comentarios el Proyecto de Resolución por el cual establecerá la Clasificación Central de Productos adaptada para Colombia (CPC Ver. 2.1 A.C.).  

 

Así, la CPC será una clasificación completa de productos, que abarca los bienes y los servicios (Bienes transportables – secciones 0 a 4 y Servicios - secciones 5 a 9), que tendrá como objetivo principal ofrecer un marco para la comparación internacional de estadísticas relativas a los productos y servir como orientación para elaborar o revisar planes de clasificación de productos existentes para hacerlos compatibles con las normas internacionales. 

 

Las entidades que integran el Sistema Estadístico Nacional – SEN que produzcan y difundan estadísticas relacionadas con productos, deberán implementar la Clasificación Central de Productos Adaptada para Colombia en el plazo determinado por cada una de ellas pero no más tarde que el 31 de diciembre de 2021. 

 

Así mismo, la Dirección de Regulación, Planeación, Estandarización y Normalización -DIRPEN dará mantenimiento a la clasificación, en colaboración con los miembros del Sistema Estadístico Nacional y las demás entidades que considere pertinentes. 

 

El DANE brindará capacitación a las entidades privadas y públicas que lo requieran, para la implementación de la Clasificación Central de Productos Adaptada para Colombia. 

 

Por último, la Clasificación Central de Productos Adaptada para Colombia se encontrará disponible en la página web del DANE en el siguiente link: www.dane.gov.co,  en el enlace Sistema Estadístico Nacional. 

 

De ese modo, y debido a las implicaciones que la iniciativa pueda tener para el gremio, lo invitamos a dejar sus comentarios a más tardar el 18 de noviembre del 2019.