Usted está aquí

Corte Constitucional tumba fijación de la base gravable de la sobretasa a la gasolina

La Corte Constitucional resolvió una acción de inconstitucionalidad que buscaba declarar inexequible el artículo que consagra lo relacionado con la base gravable de la sobretasa de gasolina.

Uno de los principales argumentos de la demanda de inconstitucionalidad, es la vulneración del principio de legalidad en materia tributaria, en sus dimensiones de reserva legal y obligación de certeza de los elementos del tributo.

El Alto Tribunal se pronunció frente al tema y explicó que actualmente dicha base se fija mes a mes por el Gobierno Nacional, sin tener en cuenta que la ley no fijó los elementos de este tributo, es por esto que la competencia y las deliberaciones para fijar este precio de referencia deben estar en manos del Congreso, que deberá fijar sus elementos esenciales, como la base tributaria y los sujetos gravables, entre otros aspectos.

Por lo anterior y resaltando la importancia de esta norma para las finanzas del país, la Corte le dio un plazo de dos años al Congreso para que legisle y determine una fórmula para calcular estos precios, por lo que mientras tanto el Ejecutivo podrá seguir fijando la base gravable por dos años más.

Por último, para dar cumplimiento a esta decisión judicial no se necesitará de una ley estatutaria ni orgánica, pues el Legislativo podrá establecer las reglas y los criterios específicos para el cobro de este valor a través de una ley ordinaria.

Para mayor información acceder al documento que se acompaña.