Usted está aquí

Consejo de Estado se pronuncia sobre periodicidad del Impuesto de Industria y Comercio

La Sección Cuarta del Consejo De Estado mediante sentencia precisó que la periodicidad del Impuesto de Industria y Comercio -ICA no puede ser modificada por los entes territoriales.

 

De esta manera, la Sala al revisar la legalidad de los actos presentados en la demanda y que disminuyeron el periodo de causación del impuesto, concluyó que no era posible modificar la periodicidad del tributo por parte de los entes territoriales a través de sus correspondientes acuerdos municipales y/o distritales, toda vez que por disposición legal, la declaración del ICA es anual.

En consecuencia, si las disposiciones tributarias de la entidad territorial contrarían dicha prohibición, se variaría el período de causación que fijó la ley para el caso del ICA.

Por último, la modificación que empleen las normas locales conllevan a que los sujetos pasivos acojan la periodicidad establecida por el ente territorial, de ahí que las declaraciones presentadas en cumplimiento de las normas territoriales no pueden originar infracciones que acarrean sanciones de la Administración, puesto que es la misma autoridad tributaria quien induce a error a los contribuyentes.