Usted está aquí

Consejo de Estado se pronuncia sobre la extraterritorialidad de los ingresos objeto del ICA

En días pasados la Sección Cuarta del Consejo de Estado se pronunció sobre la extraterritorialidad de los ingresos objeto del Impuesto de Industria y Comercio, y precisó que esta es una tarea que se encuentra a cargo del contribuyente.

 

La Sala ha sostenido que la extraterritorialidad de los ingresos no se prueba solo con las declaraciones tributarias presentadas en otros municipios, pues como lo establece el artículo 48 del Acuerdo 030 de 2008, puede ser probado con facturas de venta, soportes contables u otros medios probatorios tales como los recibos de pago de estos impuestos en otros municipios, ya que no existe una tarifa legal preestablecida.

 

En consecuencia, la Corporación recalcó que para determinar la base gravable del Impuesto de Industria y Comercio debe tenerse en cuenta la totalidad de los ingresos brutos percibidos por el contribuyente, en el periodo, con exclusión de las devoluciones, ingresos provenientes de la venta de activos fijos y de exportaciones.

 

Adicionalmente, recalcó que el ordenamiento jurídico prevé que cualquier disminución de la base gravable debe estar acreditada so pena de desconocimiento del beneficio fiscal. Así, si bien los contribuyentes del ICA pueden descontar los ingresos obtenidos en otras jurisdicciones territoriales, estos deben estar debidamente soportados, si no se acredita la extraterritorialidad de los ingresos no hay lugar a su detracción por lo que pasan a integrar la base gravable.

 

Para mayor información acceder al documento que se acompaña.