Usted está aquí

Consejo de Estado se pronuncia sobre extinción de la obligación de pago del Impuesto Predial

 

En días Pasados la Sección Cuarta del Consejo de Estado, profirió la Sentencia 22098 en la cual abordó las consecuencias que se derivan del pago del Impuesto Predial a cargo de un Tercero ajeno a la obligación.

Al respecto, la Sala precisó que aun cuando existe un deber formal a cargo del sujeto pasivo del impuesto predial de declarar, no es menos cierto que el pago efectivo de la obligación, inclusive realizado por un tercero ajeno a la relación sustancial, extingue la obligación, siempre y cuando se trate del inmueble objeto del tributo.  

Lo anterior con base al principio de prevalencia del derecho sustancial sobre el formal, toda vez que no puede obviarse que el pago extingue la prestación debida por el impuesto a cargo.

Así mismo, la Sala resaltó que esta obligación constituye un tributo de carácter real y recae sobre la propiedad raíz o los bienes inmuebles ubicados en la respectiva jurisdicción territorial, sin considerar la calidad del tenedor de un derecho real sobre dicho bien, es decir, el impuesto no proviene de su inscripción sino de la simple existencia del bien.

Así las cosas, la Sala concluyo que el pago de una obligación tributaria realizado por un tercero es válido y surte plenos efectos.

Para mayor Información acceder al documento que se acompaña.