Usted está aquí

Concejo de Bogotá publica Proyecto de Acuerdo que adoptará el Impuesto Simple

En días pasados, el Concejo de Bogotá publicó  el Proyecto de Acuerdo No. 365 de 2019 “Por el cual se expiden normas sustanciales tributarias, se adopta el impuesto unificado bajo el régimen simple de tributación (simple), se extienden y amplían unos beneficios tributarios, y se modifican algunas disposiciones procedimentales tributarias”.

 

La iniciativa tiene como objetivo avanzar en temas de simplificación tributaria i) la inclusión de nuevos límites de crecimiento para el impuesto predial unificado -unos fijados por la Ley 1995 de 2019 y otros propuestos por la administración distrital-, ii) la adopción en el Distrito Capital del Régimen Simple de Tributación (SIMPLE) creado por la Ley de Financiamiento (Ley 1943 de 2018), iii) la extensión y ampliación de beneficios tributarios en los impuestos predial unificado y delineación urbana, y iv) el ajuste del procedimiento al régimen tributario distrital conforme las nuevas necesidades en materia procedimental.

 

El incremento del impuesto predial ajustado, para aquellos predios que hayan sido objeto de actualización catastral y hayan pagado el impuesto de la vigencia anterior, no podrá ser superior al cien por ciento (100%) de la variación del IPC causada de noviembre a noviembre de cada año más 8 puntos porcentuales.

 

Por último, pretende adoptar para el Distrito Capital el impuesto unificado bajo el Régimen Simple de Tributación (SIMPLE) para la formalización y la generación de empleo. 

 

Lo anterior, debido a que la Ley de Financiamiento estableció que la administración tributaria distrital deberá informar en los formatos dispuestos para el efecto a la DIAN, a más tardar el 31 de enero de cada año, todas las tarifas aplicables para esa vigencia a título del impuesto de industria y comercio consolidado dentro de su jurisdicción.