Concejo de Bogotá establecerá medidas para desincentivar la utilización de utensilios de un solo uso fabricados en plástico y poliestireno expandido

En días pasados fue radicado en el Concejo de Bogotá el Proyecto de Acuerdo No. 022 de 2020 “Por medio del cual se establece que la administración distrital tome medidas para desincentivar la utilización de utensilios de un solo uso fabricados en plástico y poliestireno expandido”

La iniciativa tiene por objeto reducir gradualmente el empleo de utensilios de un solo uso fabricados en plástico y poliestireno expandido, en las entidades que hacen parte del Sector Central, Descentralizado y sus entes adscritos y vinculados en las localidades del Distrito Capital y en los eventos que estas promuevan para mitigar el impacto negativo que esos implementos tienen sobre el medio ambiente y reducir la cantidad que llega a los sitios de disposición final. 

Para efectos de las disposiciones contenidas en la iniciativa, se entenderá por utensilios de un solo uso a todos aquellos elementos fabricados en plástico o en poliestireno expandido, diseñados para ser utilizados por el consumidor una sola vez y ser desechados. Se incluyen objetos como: cubiertos desechables, platos desechables, vasos desechables, pitillos, mezcladores de bebidas, palos para globos, copitos de algodón, empaques y contenedores de comidas y bebidas.

Adicionalmente, se exceptuarán de lo mencionado, aquellas entidades del distrito que requieren utensilios de un solo uso, como hospitales y demás centros de salud, por cuestiones de asepsia, higiene, esterilización y/o limpieza.  

De este modo y debido a las implicaciones que la iniciativa pueda tener para el gremio, lo invitamos a dejar sus comentarios a más tardar el día 30 de enero de 2020.

Archivo Adjunto: