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Comisión de Regulación de Comunicaciones publica Proyecto de Resolución que pretende revisar el Régimen de Reporte de Información Periódica

En días pasados la Comisión de Regulación de Comunicación -CRC dio a conocer el Proyecto de Resolución mediante el cual busca revisar las obligaciones vigentes de reportes de información por parte de los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones, operadores de televisión y operadores de servicios postales, de tal forma que se puedan optimizar los procesos de gestión y análisis de la información para que esta se consolide como herramienta regulatoria.

 

De esta manera, las obligaciones de reporte de información han sido objeto de varios ejercicios de simplificación, el enfoque de mejora regulatoria adoptado por la CRC permite ampliar la perspectiva de simplificación, incluyendo además de los formatos, otros elementos como el uso y la difusión de la información.

 

Una de las características de este enfoque regulatorio es la importancia de poner en consideración instrumentos alternativos frente a la regulación tradicional y buscar que la política regulatoria promueva la consulta, coordinación, cooperación y comunicación entre los actores involucrados, de tal forma que se asegure su efectividad y contribuya al desarrollo económico y social, siendo la disponibilidad y suministro de datos e información uno de los principales elementos para lograrlo.

 

Así, para que se puedan alcanzar los objetivos regulatorios propuestos a través de la información, se requiere que las entidades del Gobierno trabajen en asegurar que los datos y estadísticas utilizadas en el diseño y expedición de normatividad cumplan con atributos de calidad como: credibilidad, exactitud, veracidad y oportunidad y, adicionalmente, desarrollen actividades y procesos relacionados con la gestión y análisis de la información, que van desde la identificación de la necesidad hasta la difusión de la misma, por ello se han definido varios procesos que se necesitan para lograr el cumplimiento oportuno de la información:

  1. Generación: Es el proceso inicial y hace referencia a la identificación de la necesidad de información, así como a la definición del objetivo y diseño del instrumento de recolección (formato) y las etapas internas que se tienen que surtir a la hora de incluir nuevos datos a la matriz de información de la entidad.

  2. Recolección: Este contempla el inicio del reporte de la información y todas las adecuaciones y configuraciones que se realizan en el sistema para la recolección y consolidación de los datos.

  3. Procesamiento: Este proceso incluye la validación de la calidad de la información. Aquí se aplican reglas de autenticación y de negocio, con las cuales se busca validar el cumplimiento de los atributos de calidad de la información solicitados por ley.

  4. Uso y Difusión: Este proceso involucra la disposición de la información para su acceso y uso, tanto a nivel interno como externo, así como las estrategias para la publicación y difusión, que incluye entre otros elementos, la disposición de los medios tecnológicos, la generación de resultados y la gestión de difusión de dichos resultados.

 

De este modo, y dadas las implicaciones que esta iniciativa puede implicar para el gremio, les solicitamos nos hagan llegar sus comentarios a más tardar el próximo 17 de mayo de 2019.