Usted está aquí

Cancillería establece procedimiento dirigido para renovar Permiso Especial de Permanencia
En días pasados el Ministerio de Relaciones Exteriores expidió la Resolución No. 2634 de 2019 mediante la cual establece el procedimiento dirigido para renovar el Permiso Especial de Permanencia (PEP), creado mediante la Resolución No. 5797 de 2017, otorgado entre el 3 de agosto de 2017 y el 31 de octubre de 2017.
 
Así, el Ministerio de Relaciones Exteriores creó el Permiso Especial de Permanencia (PEP), como un mecanismo transitorio de regularización migratoria, para los nacionales venezolanos que cumplieran los siguientes requisitos:
 
  1. Encontrarse en el territorio colombiano a la fecha de publicación de la Resolución No. 5797 del 25 de julio de 2017.
  2. Haber ingresado al país por Puesto de Control Migratorio habilitado con pasaporte.
  3. No tener antecedentes judiciales a nivel nacional e internacional.
  4. No tener una medida de expulsión o deportación vigente.
 
El plazo para solicitar la renovación del PEP será a partir del pasado martes 4 de junio de 2019 y hasta un día antes del vencimiento del mismo. Si superado el término de vigencia el nacional venezolano continúa en el país sin haberlo renovado u obtenido visa, incurrirá en permanencia irregular.
 
La renovación del PEP será expedida por la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, previo cumplimiento de los requisitos mencionados anteriormente. 
 
Los requisitos de acceso, naturaleza, actividades autorizadas y cancelación del PEP continúan vigentes, salvo lo dispuesto en la presente Resolución. 
 
Vale precisar que el PEP dada su naturaleza jurídica y temporalidad, está dirigido a autorizar la permanencia de los nacionales venezolanos que se encuentren en el país sin la intención de establecerse, razón por la cual no equivale a una visa, ni tiene efectos en el cómputo de tiempo para la Visa de Residencia Tipo “R”.
 
Asimismo, los nacionales venezolanos a quienes se les haya expedido visa y fueron beneficiarios del PEP, no podrán renovarlo teniendo en cuenta que el estatus migratorio es un concepto singular, que no admite concurrencia de situaciones, por lo tanto su estatus seguirá determinado por la visa otorgada.