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Aprobado en tercer debate del Proyecto de Ley que busca reglamentar los niveles máximos de emisiones contaminantes de fuentes móviles

En días pasados se aprobó en tercer debate del Proyecto de Ley No. 134 de 2017 de Cámara - 255 de 2018 de Senado “Por medio de la cual se establece la protección de los derechos a la salud y al medio ambiente sano imponiendo restricciones a las emisiones contaminantes de fuentes móviles y se dictan otras disposiciones”.

Esta iniciativa tiene por objeto reglamentar los niveles máximos de emisiones para vehículos con motor de ciclo diesel que circulan por el país, con el fin de resguardar los derechos fundamentales a la vida, salud y al medio ambiente sano.

Por lo anterior, se busca que a partir del 1 de enero de 2030, todos los vehículos de servicio público que circulen por el territorio nacional tendrán que cumplir con los límites máximos permisibles de emisión de contaminantes al aire correspondiente a tecnologías Euro VI en uso, su equivalente o superiores.

Además, se prevé que a partir del 1 de enero de 2025, todos los vehículos con motor ciclo diesel, que se fabriquen, ensamblen o importen al país para circular por el territorio nacional tendrán que cumplir con límites máximos permisibles de emisión de contaminantes al aire correspondiente a Tecnologías Euro Vi, su equivalente o superior.

Así mismo, a partir del 1 de enero de 2021, todos los vehículos con motor ciclo otto que se fabriquen, ensamblen o importen al país para circular por el territorio nacional tendrán que cumplir con límites máximos permisibles de emisión de contaminantes al aire correspondiente a Tecnologías Euro IV, su equivalente o superior.

 

Todas las motocicletas que se fabriquen, ensamblen o importen al país para circular por el territorio nacional tendrán que cumplir con límites máximos de emisión de contaminantes al aire correspondiente a tecnologías Euro III, su equivalente o superior, a partir del 1 de enero de 2021.

 

Por último, en un plazo no a dos (2) años, contados a partir de la entrada en vigencia de las disposiciones contenidas en la iniciativa, los Ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible y Transporte deberán reglamentar las metodologias de monitoreo y control de emisiones de los Centros de Diagnóstico Automotor (CDA) que operan en el país.

De este modo, y dadas las implicaciones que esta iniciativa reviste, respetuosamente solicitamos nos hagan llegar sus comentarios a más tardar el próximo 12 de diciembre.