Usted está aquí

Aprobado en segundo debate Proyecto de Ley que pretende regular el ejercicio de las libertades económicas

En días pasados fue aprobado en sesión plenaria el informe de ponencia para segundo debate del Proyecto de Ley No. 100 de 2018 de Cámara “Por medio de la cual se dictan normas para la regulación del ejercicio de las libertades económicas y se establecen otras disposiciones”.

 

De esta manera, la iniciativa pretende que se regule el ejercicio de las actividades económicas; así como unificar y simplificar los requisitos para la apertura y el funcionamiento de los establecimientos de comercio en el país. 

 

Con respecto a la apertura y funcionamiento de los establecimientos de comercio, se deberá cumplir únicamente con los siguientes requisitos:

 

  • Las normas referentes al uso del suelo de acuerdo con el Plan de Ordenamiento Territorial. No podrá condicionarse el cumplimiento de este requisito a la exigencia de un certificado o concepto de uso del suelo, licencia de construcción, o similares, cualquiera sea su denominación, para acreditar el cumplimiento de las normas de uso del suelo. 

  • Matrícula mercantil de la Cámara de Comercio y su renovación de la respectiva jurisdicción donde se desarrolle la actividad.  

  • La comunicación de la apertura del establecimiento de comercio dirigida a planeación o, quien haga sus veces de la entidad territorial. Dicho requisito es de carácter informativo. 

  • Para aquellos establecimientos que comercialicen equipos terminales móviles, contar con el permiso o autorización expedido por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones o su delegado. 

  • Las normas ambientales que de manera específica sean aplicables a la actividad, tales como las que se refieren a los niveles de intensidad auditiva y de vertimientos entre otras. 

  • Cumplir con los horarios que expida el alcalde para aquellos establecimientos que se dediquen al expendio y consumo de bebidas alcohólicas. 

  • Cumplir con las condiciones sanitarias establecidas en nuestro ordenamiento jurídico. 

  • Aquellos establecimientos de comercio en donde se comuniquen al público obras musicales deberán acreditar el pago o la correspondiente autorización para la comunicación pública de las mismas, bien por sus titulares o por quienes representen sus derechos. Si fuera el caso, para lo cual contará con doce (12) días calendario para acreditar el pago si se causa.

 

De este modo, y debido a las consecuencias que dicha iniciativa pueda tener para el gremio, los invitamos a dejar sus comentarios a más tardar el 15 de octubre de 2019.