Usted está aquí

Aprobado en primer debate Proyecto de Ley relacionado con Habeas Data Financiero

En días pasados, se dio a conocer el texto aprobado en primer debate del Proyecto de Ley No. 62 de 2019 de Senado “Por medio de la cual se modifica y adiciona la ley estatutaria 1266 de 2008, y se dictan disposiciones generales del Hábeas Data con relación a la información financiera, crediticia, comercial, de servicios y la proveniente de terceros países y se dictan otras disposiciones.”

 

Así las cosas, la iniciativa pretende fortalecer el derecho al hábeas data permitiendo que la información de carácter positivo permanezca de manera indefinida en los Bancos de Datos de los operadores de información. 

 

El dato negativo y los datos cuyo contenido haga referencia al tiempo de mora, tipo de cobro, estado de la cartera y, en general, aquellos datos referentes a una sitiuavion de incumolimiento de obligaciones, caducarán una vez cumplido el término de cinco (5) años , contados a partir del momento en que entre en mora la obligación, cumplido este término deberán ser eliminados de la base de datos. Lo anterior, toda vez que no se hayan iniciado acciones de cobro judicial, caso en el cual el dato caducará de inmediato una vez terminado el proceso. 

 

Por último, las fuentes de información deberán reportar como mínimo una vez al mes al operador, las novedades acerca de los datos, para que el operador los actualice en el menor tiempo posible.