Usted está aquí

Aprobado en primer debate Proyecto de Ley que pretende establecer un régimen especial para las zonas francas fronterizas

En días pasados, fue aprobado en primer debate el Proyecto de Ley No. 271 de 2018 de Cámara “Por medio del cual se establece un régimen especial y transitorio para las zonas francas ubicadas en territorios de frontera y se dictan otras disposiciones”.

 

Así, la iniciativa busca establecer un régimen tributario especial para las zonas francas ubicadas en territorios de frontera comprendidos por los departamentos de Amazonas, Arauca, Cesar, Chocó, Guainía, Guajira, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Vaupés y Vichada, con lo cual se pretende incentivar la inversión y la economía en los lugares y zonas antes mencionados. 

 

Así mismo, a partir de la siguiente vigencia fiscal y por un término de quince (15) años, la tarifa del impuesto sobre la renta y complementario para las personas jurídicas que sean usuarios de zona franca, será del quince por ciento (15%), tanto para los que actualmente se encuentran dentro de la zona franca, como para aquellas nuevas empresas. 

 

Por otra parte, busca que el Gobierno Nacional y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a través de Bancoldex, establezcan una línea de crédito especial con tasas preferenciales para aquellas personas naturales o jurídicas que deseen invertir en las zonas francas de frontera, tanto para los actuales usuarios como para quienes deseen ser nuevos usuarios.