Usted está aquí

Defensa de la empresa privada riesgos y amenazas para el libre mercado
En nuestra tarea diaria de recorrer el país para dialogar con los comerciantes escuchábamos una frase repetitiva: “Sentimos que la empresa privada tiene altos riesgos”, y acto seguido una pregunta : “Los Acuerdos de Paz ponen riesgo a la empresa privada”. Semejante aseveración encendía las alarmas e iniciaba álgidos debates en las reuniones gremiales. 
 
Mal haríamos, si ignoramos este mensaje repetido de nuestros afiliados. No es algo aislado, desde el pequeño tendero en un barrio de una ciudad costera hasta importantes empresarios con grandes participaciones en el mercado nos lo manifestaban. En FENALCO nos debemos a nuestros afiliados y por eso emprendimos una profunda investigación en alianza con la Universidad Sergio Arboleda para descubrir porqué era repetitiva esta frase.
 
La complejidad institucional y el volumen de información derivada del proceso de paz significó un esfuerzo monumental en términos de la investigación. El marco jurídico del proceso de paz tiene al momento de escribir esta introducción más de 2.400 páginas.
 
Pero no es solo el proceso de paz. En las siguientes infografías presentamos las 20 amenazas encontradas a la libre empresa y al libre mercado. Esto es apenas un abrebocas de una publicación que esperamos hacer en muy poco tiempo donde se explican a mayor profundidad estos riesgos. 
 
La defensa de la empresa privada es una de las razones de ser de FENALCO. Es así como alertar sobre los riesgos que se observan en la institucionalidad, la economía y en materia social en un momento que el país vive es fundamental no es un tema aislado. No lo hacemos de manera apocalíptica, sino como un campanazo de alerta que permita tener claridad sobre los retos que afronta el libre mercado. Solo si somos conscientes de las amenazas podremos actuar para fortalecer el espíritu empresarial que tiene este país. 
 
Esperamos con este documento contribuir al debate de las ideas. En medio de una agenda coyuntural tan movida como la nuestra, muchas veces pasamos por alto las discusiones a profundidad. Como lo hemos expresado el día a día se nos queda en la punta del iceberg: los escándalos de corrupción, las regulaciones que se expiden a diario, las indignaciones por el alza de impuestos y la ineficiencia del gasto público entre otras. Aquí lo que pretendemos es mirar debajo del iceberg y abrir el debate sobre los temas estructurales. 
 
Un agradecimiento especial a la Universidad Sergio Arboleda en cabeza de su rector Rodrigo Noguera Calderón y a Santiago Castro que durante el desarrollo de la investigación fue nombrado Rector de la Universidad la Gran Colombia quienes desde el principio acogieron con entusiasmo esta idea. A Jaime Castro y todos los que lo acompañan en sus discusiones semanales sobre la institucionalidad de Colombia, al Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózoga quienes han propiciado espacios de discusión y análisis que han nutrido el debate público.  A todos los demás participantes un agradecimiento especial.