Usted está aquí

SuperSociedades emite concepto sobre custodia de títulos valores en empresas de libranza

En días pasados la Superintendencia de Sociedades se pronunció sobre si las empresas de libranza tiene la obligación de contratar la custodia de títulos valores. Al respecto, la Entidad precisó que la contratación de un depositario o custodio en las libranzas no es obligatoria por parte de la empresa que realice este tipo de negocios.

 

Sin embargo, la Superintendencia indicó que al momento de la expedición de los títulos valores correspondientes, como instrumentos financieros, deberán ser custodiados e inventariados y conservar el documento original, actividad propia del tenedor del título que quiera hacer efectivo el mismo en caso de incumplimiento en la prestación económica a satisfacer.

 

Ahora bien, una excepción de lo anterior es lo indicado en el Estatuto Orgánico del Sistema Financiero, por lo cual habrá de entenderse que quienes intervienen en el mercado de valores, que colocan en circulación títulos valores, bien sean representativos de deuda, de propiedad, de tradición o de participación, los cuales deben inscribirse en el Registro Nacional de Valores y Emisores, tienen la obligación de depositarlos en el organismo avalado con la finalidad de custodiarlos.

 

Por otro lado, la Entidad se pronunció sobre la cesión de créditos objeto de libranza otorgados por entidades operadoras, para lo cual implicará, por ministerio de la ley, la transferencia en cabeza del cesionario del derecho a recibir del empleador o entidad pagadora el pago del bien o servicio que se atiende a través de la libranza o autorización de descuento directo sin necesidad de requisito adicional.


En el evento de una cesión de crédito libranza, el vendedor deberá informar de la cesión o venta a la pagaduría, dando cuenta de ello al comprador, así entonces, la pagaduría, una vez informada de la cesión, seguirá las instrucciones de pago del descuento dadas por el comprador de los créditos libranza.


Adicionalmente, esta Superintendencia hizo especial énfasis en que en el caso de procesos de titularización de créditos de libranzas, las sociedades titularizadoras que tengan la calidad de entidades cesionarias, deberán registrarse como operadoras de libranza en los casos en que no tengan un administrador de los créditos designados en el proceso de titularización correspondiente y, en todo caso deben recibir los pagos de manera directa. En los demás eventos el administrador será quien deba estar registrado.


Vale recordar, que en el caso de los títulos valores que se emiten con el fin de garantizar la libranza, es decir, como el pagaré o la letra de cambio, es necesario tener en cuenta que estos se rigen por su ley de circulación, de acuerdo con lo estipulado en los artículos 651 y siguientes del Código de Comercio.

 
PDF icon Descargar Archivo (125.31 KB)