Usted está aquí

SuperIndustria se pronuncia sobre procedimiento para hacer efectiva una garantía

La Superintendencia de Industria y Comercio emitió concepto sobre el procedimiento que debe seguir el productor y/o proveedor de un producto y/o servicio para hacer efectiva una garantía bajo las disposiciones contenidas en el Estatuto del Consumidor (Ley 1480 de 2011).

Así, la Entidad inició haciendo referencia al artículo 11 del Estatuto del Consumidor, que dispone la forma en que debe hacerse efectiva la garantía, señalando que en principio el productor y/o proveedor debe reparar el bien, a menos que los bienes no puedan ser reparados, caso en el cual procederá la devolución del dinero o el cambio del bien a elección del consumidor.

De esta manera, la reparación tiene como fin que el bien quede en perfecto estado, de modo que permita su uso y a través de él la satisfacción del consumidor. La norma no consagra expresamente la posibilidad de que las reparaciones en virtud de la garantía se lleven a cabo con repuestos remanufacturados.

Según pronunciamiento de la Oficina Asesora Jurídica, no es posible para el productor y/o proveedor hacer efectiva la garantía utilizando repuestos que revistan esta característica atendiendo a lo dispuesto en el numeral 2 del artículo 11, que señala que cuando se repite la falla, el cambio del bien debe llevarse a cabo con otro de la misma especie, similares características o especificaciones técnicas, las cuales en ningún caso podrán ser inferiores a las del producto que dio lugar a la garantía, lo cual se traduce, a efectos de la obligación de reparación, en que el obligado debe utilizar materiales nuevos e iguales en calidad a los que se reparan.

Aunado a lo anterior, la Superintendencia recalcó que debe tenerse en cuenta que la regulación de protección al consumidor ha aceptado como algo excepcional y sometido a requisitos adicionales la venta de bienes remanufacturados o en general productos en circunstancias especiales como los denomina el Reglamento Técnico expedido mediante la Resolución número 497 del 2013, acorde con lo cual, no es posible llevar a cabo una interpretación extensiva de algo excepcional.

Por último, la Entidad resaltó el carácter de orden público de las disposiciones del Estatuto del Consumidor, que impide que la reparación a título de efectividad de la garantía se realice con un bien remanufacturado o incluso, con cualquier bien en circunstancias especiales, pues como se señaló anteriormente, la Ley es clara al señalar que la reparación (o el cambio) debe llevarse a cabo con bienes de características idénticas.



 

PDF icon Descargar Archivo (618.78 KB)