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SuperIndustria se pronuncia sobre omisión injustificada en la entrega del bien al consumidor

En días pasados la Delegatura de Asuntos Jurisdiccionales de la Superintendencia de Industria y Comercio, mediante la Sentencia No.6784 de 2018, decidió una acción de protección al consumidor en la que hizo especial énfasis en que la omisión injustificada por parte del productor y/o productor al momento de entregar un bien en la fecha pactada vulnera derechos del consumidor.

 

Así, la Entidad recalcó que la garantía mínima de calidad e idoneidad de un bien o servicio no solo se suscribe a la calidad del objeto vendido o del servicio prestado, sino también al cumplimiento de los términos y condiciones pactados desde el momento mismo en que se realizó el contrato.

 

Según la Superintendencia, dentro de estos está, naturalmente, la oportunidad en la entrega del bien, ya que la no entrega o aún la simple dilación constituye una vulneración a los intereses legítimos de los consumidores, en la medida en que no ven colmadas sus expectativas ni satisfechas las necesidades para las cuales lo adquirieron.

 

Con estos argumentos, en el caso en concreto la Entidad ordenó a un establecimiento devolver el cien por ciento (100%) del precio que un consumidor pagó por un computador, sobre el cual se había comprometido a entregarlo con posterioridad, en una fecha cierta.

 

Justamente, la entidad reprochó que la demandada, sin justificación alguna, informara al consumidor mediante correo electrónico que su pedido había sido cancelado.

 

Así mismo, recordó que la relación de consumo es de carácter contractual, razón que obliga a las partes dar estricto cumplimiento a las obligaciones contraídas en virtud del acuerdo de voluntades.