Usted está aquí

SuperIndustria se pronuncia sobre condiciones de las ofertas

La Delegatura de Asuntos Jurisdiccionales de la Superintendencia de Industria y Comercio, mediante la Sentencia No.10046 decidió una acción de protección al consumidor en la que hizo especial énfasis en que las condiciones de las ofertas no pueden ser modificadas luego de que el consumidor las conoce.

De esta manera, la Superintendencia recalcó que la relación de consumo es de tipo contractual y, por ende, debe existir conformidad tanto en lo ofrecido en la etapa de ejecución del contrato como en la etapa precontractual, siendo esta última donde se forma la voluntad del consumidor para tomar una decisión de consumo frente a un bien o servicio.

 

En consecuencia en una oferta donde se señalaron las condiciones de tiempo, modo y lugar, además del precio, información relevante y fundamental para la toma de una decisión, estas no pueden ser modificadas con posterioridad a que el consumidor las conozca, pues se configuraría un incumplimiento por parte del oferente, en los términos del artículo 33 del Estatuto del Consumidor.
 

Por esta razón, los productores y/o proveedores tienen la responsabilidad de brindar al consumidor información completa, veraz, transparente, oportuna, verificable, comprensible, precisa e idónea respecto de los bienes y servicios, de manera que este cuente con los elementos de juicio suficientes que le permitan elegir entre la variedad de opciones ofrecidas.

No obstante, para el caso analizado la entidad encontró que no se vulneraron los derechos del consumidor, pues si bien conoció la oferta y esta fue modificada posteriormente, tuvo dos horas para hacer efectiva la adquisición por cualquier medio de pago y no lo hizo, por lo que la compra fue cancelada.