Usted está aquí

Superindustria se pronuncia acerca de la expresión “no se aceptan devoluciones de dinero”

El pasado 10 de abril de 2018 la Delegatura de Asuntos Jurisdiccionales de la Superintendencia de Industria y Comercio, mediante la Sentencia No. 00004815, decidió una acción de protección al consumidor en la que hizo especial énfasis en la ineficacia de la expresión “no se aceptan devoluciones de dinero”, además de ser abusiva.

 

Así, la entidad argumentó que en el marco de efectividad de la garantía, de acuerdo con lo previsto en el Estatuto del Consumidor, a todos los consumidores les asiste el derecho a recibir reparaciones totalmente gratuitas y, en caso de persistir la falla, a obtener el cambio del bien adquirido o la devolución del dinero.


Por lo tanto, restringir el derecho con expresiones tales como “no se aceptan devoluciones de dinero” deriva en una vulneración al interés del consumidor.


Así mismo, recordó esta superintendencia que las cláusulas abusivas son aquellas que producen un desequilibrio injustificado en perjuicio del consumidor y las que, en las mismas condiciones, afecten el tiempo, modo y lugar en que este puede ejercer sus derechos.

Por lo tanto, la expresión mencionada genera una asimetría significativa que restringe la forma en que el consumidor podría solicitar la efectividad de la garantía, pues de tajo se le cercena el derecho a obtener el cambio del bien.

En consecuencia, recalcó la Entidad que no es válido utilizar expresiones como “no se aceptan devoluciones de dinero” y, de hacerlo, deben considerarse como estipulaciones por no escritas e ineficaces, teniendo en cuenta que generan un desequilibrio injustificado e irrazonable para el consumidor.         

 





 

PDF icon Descargar Archivo (634.5 KB)