Usted está aquí

SuperIndustria emite comentarios sobre el Proyecto de Ley que busca establecer medidas de protección para menores de edad, a través de regulación de publicidad de productos ultraprocesados

El pasado 07 de octubre la Superintendencia de Industria y Comercio se pronunció respecto de los puntos que considera hacen inconveniente el Proyecto de Ley No, 022 de 2017 de Cámara  “Por medio del cual se establecen medidas de promoción y protección para niñas, niños y adolescentes a través de la regulación de la publicidad de productos comestibles ultraprocesados y de alimentos que causan daños a la salud y se dictan otras disposiciones”.

 

Así, esta entidad hizo referencia a que en la actualidad la normativa nacional regula de manera exhaustiva la producción, importación y comercialización de alimentos. Estas disposiciones conciben los alimentos como productos seguros y aptos para el consumo humano, además definen competencias, regímenes sancionatorios, de inspección y vigilancia para aquella empresas que se dedican a este tipo de actividades.

 

De tal manera, argumentó también esta Superintendencia que las violaciones surgen cuando no se cumplen con estas disposiciones y se pone en riesgo la inocuidad de los alimentos, generando potenciales afectaciones a la salud. Asimismo, cuando se violan normas de rotulado e información que deben proveer los empresarios en cuanto a los aportes nutricionales de los alimentos.  

 

Por su parte, recalcó que la Resolución 2674 de 2013 proferida por el Ministerio de Salud y Protección Social establece los requisitos sanitarios que deben cumplir tanto las personas naturales como jurídicas que ejercen actividades de fabricación, procesamiento, preparación, envase, almacenamiento, transporte, distribución y comercialización de alimentos y sus materias primas, así como los requisitos para obtener su registro sanitario, según  el riesgo en la salud pública.

 

Adicionalmente, argumentó que ningún alimento que hoy se comercializa en el país puede causar un daño a la salud de las personas, ya que inmediatamente se produciría una grave violación de la normatividad vigente en la materia.

 

Además, comentó que el pretender regular de alguna manera un concepto como el de “alimento que causa daño a la salud”, hace que la norma propuesta carezca de objeto, considerando que, toda la normativa relativa a alimentos que en la actualidad rige en el país busca justamente evitar la comercialización de productos de dicha categoría, es decir, que puedan causar daño a la salud de los consumidores.

 

Por último, se pronunció sobre la evidente inconveniencia de la iniciativa legislativa, ya que limitaría de manera excesiva e indebida el ejercicio del comercio, atendiendo al conjunto de normas que hoy día regulan la materia, de manera más específica y adecuada, constituyéndose en una clara violación de la Ley 170 de 1994, mediante la cual se aprobó el Acuerdo de la Organización Mundial del Comercio.

 

Con base en los argumentos antes expuestos, la Superintendencia de Industria y Comercio, solicita el archivo de esta iniciativa legislativa.

 

Descargar Archivo (336.32 KB)